Fernando Andrade Cancino




Nació en la ciudad de Durango, Dgo., en 1946. Es Arquitecto, pintor, escritor, y Maestro en Historia del Arte. Ha presentado diez exposiciones individuales, y participado en más de sesenta exposiciones colectivas entre las que destacan: “El Neorrealismo Mexicano”, “Confrontación 86”, “De Dioses y Héroes”, “La Ilusión de lo Real”, “Ex - Profeso: Recuento de Afinidades”, “Tu, Yo Mismo”, “Coincidencias, Divergencias y Persistencias”, “Durango, Iluminaciones y Fantasmas de una Región Ausente”, “Primera Bienal Latinoamericana de Pintura” y el Primer, Segundo, Tercer, y Quinto “Salón Nacional de Artes Plásticas”, en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de las Bellas Artes, el Palacio de Minería, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Chopo, la Galería del Auditorio Nacional, el Museo de San Carlos, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, la Casa de la Primera Imprenta y el Palacio Legislativo en la ciudad de México, Arte, A.C. de Monterrey, N.L. y el Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga” en la ciudad de Durango entre otros espacios de diversas ciudades del país. Una de sus obras, “Retrato de Niña Vestida de China Poblana” se encuentra en la colección del INBA -en comodato en la  Embajada de México en España-, y otra más, “Physical Pictorial” en la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo “Angel Zárraga” en la ciudad de Durango, Dgo.   Con “Hexamerón” obtuvo el primer lugar en 1975 en el “X Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas”  (hoy de Arte Joven), convocado por la Casa de la Cultura de Aguascalientes, el INBA y la “Cigarrera La Moderna”; ésta se encuentra en la colección del Instituto de Cultura de Aguascalientes.
Sus obras han ilustrado, o sido presentadas, en una veintena de publicaciones, catálogos y libros de arte entre los que destacan: “La Ilusión de lo Real”, editado por el Museo de Arte Contemporáneo de México, D.F. en 1988; “Imágenes Guadalupanas: Cuatro Siglos” editado por el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en México, D.F.; “25 Años de Plástica Nacional Aguascalientes 1966 - 1990”  y “La Obra actual de los Ganadores del Encuentro de Arte Joven” de Juan Castañeda, ambos editados en Aguascalientes por el INBA y Cigarrera La Moderna; “Diez y va un Siglo” ( Libro Conmemorativo de los 10 años de la Semana Cultural Lésbico - Gay) editado en México, D.F. por el FONCA y la UNAM. En el año 2009 el  Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) del Municipio de Durango, editó el  catálogo Fernando Andrade Cancino: 50 años de pintura
Los siguientes críticos de arte han comentado su obra en sus textos de crítica de arte, publicados en diversos medios: Raquel Tibol, Bertha Taracena, Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde, Armando Torres Michúa, Alfonso Neuvillate y Ortiz, Antonio Luque, Mequiades Herrera y/o Hilario Becerril, Arturo Rodríguez Döring., Juan Baights, Luís Ángel Martínez Diez, Luís Carlos Emerich y Carlos Monsivais. En tres ocasiones obtuvo Diplomas de reconocimiento otorgados por el INBA a su labor docente, y asimismo en dos de la Academia Mexicana de Diseño por su labor en pro del Diseño en México. Fue primer finalista del Premio Nacional de Educación Artística en 1993.
De 1980 a 1984 fue Director de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (donde laboró como docente de 1977 a 1995), en México, D.F.; en 1998 y 1999 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga” en la ciudad de Durango; de 2004 a febrero de 2009 Subdirector General del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), y de abril a septiembre de 2010 Asesor de la Dirección General. Se ha hecho cargo del cuidado de la edición y diseño editorial de más de 150 libros y catálogos de arte, y de la curaduría y museografía de numerosas exposiciones de artes plásticas y fotografía. Es colaborador de varios medios impresos, revistas y periódicos, con artículos sobre crítica de la cultura y del arte.